Vacunas de nuestras mascotas

Es importante que su perro esté protegido frente a determinadas enfermedades.
En el momento actual no hay ninguna vacuna obligatoria en perros salvo en los casos que el animal viaje fuera de España.
Las medidas de profilaxis evitan gastos y sufrimientos innecesarios. Consúltenos de cual es el calendario de vacunas para su perro.
Actualmente se adaptan los calendarios vacunarles a la edad en la que el cachorro ha sido destetado, a la raza del cachorro y a su posible comportamiento de riesgo. En casos de animales de razas grandes es necesario inocular las vacunas sin demasiadas dilaciones con el propósito de que el cachorro pueda salir al parque y asegurarnos de que el periodo de socialización con otros animales que en el perro se produce entre las 10 y las 14 semanas, se realice sin problemas.

Vacunas para perros


- La Rabia: Vacuna frente al virus de la rabia. A pesar de que esta enfermedad está erradicada de España desde hace más de 25 años. Seguimos aconsejando que se inocule cada año hasta los dos años y posteriormente cada dos años. La primera vacunación se ha de hacer a los seis meses de edad del cachorro.

Cuando los animales viajan fuera de España es necesario que estén vacunados frente a la rabia con la periodicidad que marca el laboratorio fabricante de la vacuna que se le ha inoculado.
En Rivas vaciamadrid, como en toda la comunidad de Madrid es obligatoria la vacunación anual frente a la rabia.

-Vacuna Tetravalente: Vacuna que contiene cuatro vacunas frente a diferentes enfermedades, como son: Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis y Leptospirosis. Se pueden poner en una sola inoculación o por separado dependiendo de los criterios anteriormente comentados. Cuando el animal es un cachorro se necesitan dos dosis de vacuna para asegurar la inmunización, con un intervalo entre ellas de dos a cuatro semanas. La primera vacuna se debe de administrar entre las seis y las ocho semanas de edad. Se revacuna al año y posteriormente cada dos años. En el caso de la vacuna frente a la Leptospirosis la revacunación convendría realizarla cada año.

-Leishmaniosis: Ha habido muchos casos de leishmaniosis en Rivas vaciamadrid, por lo que recomendamos vacunar a nuestros perros contra esta enfermedad mortal.

-Coronavirus: Conviene administrar una vacuna en razas predispuestas y cuando son cachorros.




vacunas para gatos


¿Es obligatorio vacunar a mi gato?

Es muy importante que para evitar riesgos sanitarios innecesarios, vacune a su animal de compañía. Actualmente no existe ninguna vacuna obligatoria en animales de compañía.

¿Y si voy al extranjero?
Si el animal sale de España será obligatorio que lo vacune de rabia con la periodicidad, que indica el laboratorio fabricante de la vacuna, que equivale a la duración de la inmunidad que aporta la vacuna.

¿De que debo vacunarle?
Las vacunaciones que aconsejamos en sus animales variarán según la edad y el comportamiento de riesgo de su mascota.

-CHP: Vacunación frente a Panleucopenia, Rinotraqueitis y Calicivirus. Es lo que se denomina la trivalente felina. Protege frente a tres enfermedades víricas del gato; dos que afectan a vías respiratorias y la panleucopenia que afecta al aparato digestivo. Se aplican dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas. La primera dosis se inocula a las siete semanas. Se revacuna anualmente hasta los dos años y posteriormente cada dos años.

-Vacuna Leucemia: Vacunación frente a la Leucemia vírica del gato. Es una enfermedad de baja incidencia pero muy grave cuando se adquiere. Sólo se vacuna si el animal tiene o tendrá comportamiento de riesgo. Es decir tiene o tendrá contacto con gatos no controlados o bien es un animal que sale o vive fuera de casa. Se vacuna a las siete semanas y se aconseja la revacunación anual.

-Vacuna Rabia: Vacunación frente al virus de la rabia. En el gato sólo se aconseja en gatos que viven fuera de casa o bien cuando han de viajar fuera de España. Su inoculación se realiza a los seis meses. Revacunación bianual.

-Otras: Existen otras enfermedades en el gato frente a las cuales existen vacunas, pero debido a la baja incidencia y a la baja protección que aporta la vacuna, no las aconsejamos.