Transtornos neurológicos

Las enfermedades neurológicas, se diagnostican actualmente con total precisión en veterinaria, porque los conocimientos de los profesionales han aumentado, los estudios al respecto también han aumentado y porque se disponen de una serie de herramientas y  técnicas de diagnóstico cada vez más sofisticadas.
No obstante, la exploración neurológica en consulta sigue siendo absolutamente imprescindible, porque se trata del primer paso, para tomar todo tipo de decisiones.

Condiciones neurológicos que pueden afectar a los perros

Puesto que hay un número de condiciones neurológicas que pueden afectar a los perros, es difícil de identificar todas las posibles causas y síntomas. Las causas así como las señales que se exhiben variará en función de la condición específica neurológico que un perro está sufriendo de. Algunas de estas enfermedades del perro puede ser causada por razones genéticas, mientras que algunos podrían estar relacionados con la edad.

Epilepsia

¿Su perro sufre de convulsiones recurrentes? Convulsiones canina puede ser causado por un trastorno neurológico llamado epilepsia. Epilepsia canina es un trastorno cerebral común asociado con impulsos eléctricos anormales que impiden la utilización coordinada de los músculos. Esta condición se puede clasificar en la epilepsia idiopática y epilepsia secundaria. Esto podría ser un trastorno hereditario o puede ser causado debido a traumatismo craneal o una infección. Un perro que sufre de esta condición pueden presentar síntomas tales como remar en las piernas, temblores, corriendo en círculos, los cambios en el estado de alerta mental, micción involuntaria y salivación excesiva.

Mielopatía Degenerativa

Enfermedades neurológicas degenerativas también pueden inhibir la utilización coordinada de los músculos. Uno de estos trastornos es la mielopatía degenerativa. Esta condición está asociada con el deterioro de los nervios en la médula espinal. Esto por lo general afecta a los perros viejos. Un perro que sufre de esta condición tendrá problemas al caminar, correr y trepar. Esta condición afecta a la capacidad del perro para usar sus patas traseras. A medida que la enfermedad progresa, las patas traseras puedes ser paralizado.

Miastenia Gravis

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular que se caracteriza por debilidad muscular. Esto ocurre cuando la transmisión de los impulsos de los nervios a los músculos no tiene lugar de una manera normal. En circunstancias normales, una sustancia llamada acetilcolina (ACh) actúa como neurotransmisor y facilita la transmisión de impulsos de nervios a los músculos. Los problemas surgen cuando el número de receptores de la acetilcolina sobre los músculos disminuir. Esta condición puede ser congénita o adquirida. Razas como Jack Russell terriers, perros de aguas springer y terriers Smooth Fox son más susceptibles a la miastenia grave congénita. La forma adquirida de este trastorno neuromuscular se cree que es una enfermedad autoinmune. Adquirida miastenia gravis afecta a los perros viejos. Megaesófago, que se refiere a la ampliación del esófago, es uno de los primeros signos de miastenia gravis adquirida.

Síndrome de Disfunción Cognitiva

¿Su perro sufre de demencia? Los síntomas de la demencia incluyen cambios desorientación, pérdida de memoria, confusión y personalidad. Si encuentra que su perro mirando a las paredes, caminar en círculos o no respondiendo cuando le das comandos conocidos, consulte a un veterinario pronto. Estos son los síntomas comunes de la demencia senil o la disfunción cognitiva canina. Un perro exhibiendo estos síntomas debe ser revisado. Los tumores cerebrales en los perros también pueden causar estos cambios de comportamiento.

Síndrome vestibular canina

La pérdida repentina del equilibrio, desorientación, nistagmus, problemas del nervio facial y la inclinación de cabeza son algunos de los síntomas asociados con el síndrome vestibular periférico. Este trastorno neurológico es causado debido a una inflamación en los nervios que conectan el oído interno y el cerebelo. Esta condición generalmente afecta a los perros de mediana edad o mayores. Puede ser causada por enfermedades caninas, como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas o enfermedad del hígado.

La encefalopatía hepática

Otra condición responsables de un deterioro de la función neurológica es la encefalopatía hepática. Esta es una enfermedad degenerativa del cerebro que se produce debido a una insuficiencia hepática grave que puede afectar a los perros que sufren de una enfermedad hepática avanzada. Compulsivos dando vueltas, el ritmo, nada menos, la histeria, temblores, convulsiones y un estado similar al coma, son algunos de los síntomas de este trastorno. Meningoencefalomielitis granulomatosa (MEG) es otro trastorno neurológico que se produce debido a la inflamación en el sistema nervioso central. Un perro que sufre de GME puede sufrir de convulsiones, temblores, parálisis facial, dando vueltas compulsivo y debilidad.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson en los perros se cree que es un resultado de mutaciones en la proteína Parkin. Este trastorno neurológico degenerativo se cree que es hereditaria y afecta a los perros más jóvenes. Un perro afectado por esta condición es probable que muestre síntomas tales como dificultad con el equilibrio, así como caminar. Otros síntomas incluyen rigidez en los músculos, movimientos bruscos, temblores, lentitud y el cambio en el nivel de alerta mental.

Esto fue algo de información sobre los trastornos neurológicos en los perros. Cada dueño del perro debe tener en cuenta los síntomas antes mencionados. Si su mascota presenta alguno de estos síntomas, consúltenos lo antes posible.


En la cínica veterinaria Covivet, disponemos de todos los medios y herramientas para hacer un diagnostico rápido y eficaz de su mascota.